¿Cómo darte cuenta que tienes Anemia?

Algunos datos que debes saber para evitar contraer esta enfermedad

Resultado de imagen para personas con anemia

 

La anemia, es una condición que se desarrolla cuando su sangre carece de suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina. La hemoglobina es una parte principal de los glóbulos rojos y se une al oxígeno. Si usted tiene muy pocos o anormales glóbulos rojos, o su hemoglobina es anormal o baja, las células de su cuerpo no obtendrá suficiente oxígeno. Los síntomas de la anemia – como la fatiga – se producen porque los órganos no están recibiendo lo que necesitan para funcionar correctamente.

Ciertas formas de anemia son hereditarias y los bebés pueden verse afectados desde el momento del nacimiento.
Las mujeres en edad fértil son particularmente susceptibles a la anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre de la menstruación y al aumento de las demandas de suministro de sangre durante el embarazo.
Los adultos mayores también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar anemia debido a la mala alimentación y otras condiciones médicas.
¿Qué causa la anemia?

Hay más de 400 tipos de anemia, que se dividen en tres grupos:

Anemia causada por la pérdida de sangre:

Los glóbulos rojos se pueden perder por el sangrado, que a menudo puede ocurrir lentamente durante un largo período de tiempo, y puede pasar desapercibido. Este tipo de hemorragia crónica comúnmente resulta de lo siguiente:

.Condiciones gastrointestinales tales como úlceras, hemorroides, gastritis (inflamación del estómago) y cáncer

.El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina o el ibuprofeno, que pueden causar úlceras y gastritis

.La menstruación y el parto en las mujeres, especialmente si el sangrado menstrual es excesivo y si hay embarazos múltiples

Resultado de imagen para anemia en embarazadas
Anemia causada por disminución o deficiencia de producción de glóbulos rojos

Con este tipo de anemia, el cuerpo puede producir muy pocas células sanguíneas o las células sanguíneas pueden no funcionar correctamente. En cualquier caso, puede producirse anemia. Los glóbulos rojos pueden estar defectuosos o disminuidos debido a los glóbulos rojos anormales o a la falta de minerales y vitaminas necesarios para que los glóbulos rojos funcionen correctamente.

*Una dieta pobre en hierro, especialmente en bebés, niños, adolescentes, veganos y vegetarianos

*Las demandas metabólicas del embarazo y la lactancia que agotan las reservas de hierro de una mujer

*Menstruación

*Frecuente donación de sangre

*Entrenamiento de resistencia

*Condiciones digestivas como la enfermedad de Crohn o la extirpación quirúrgica de parte del estómago o   del intestino delgado

*Ciertos medicamentos, alimentos y bebidas con cafeína

*La anemia por deficiencia de vitaminas puede ocurrir cuando la vitamina B12 y el folato son deficientes.Estas dos vitaminas son necesarias para producir glóbulos rojos.

Resultado de imagen para Anemia causada por disminución o deficiencia de producción de glóbulos rojos

 

 

Anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos:

Cuando los glóbulos rojos son frágiles y no pueden soportar el estrés rutinario del sistema circulatorio, pueden romperse prematuramente, causando anemia hemolítica. La anemia hemolítica puede estar presente al nacer o desarrollarse más tarde. A veces no hay causa conocida. Las causas conocidas de la anemia hemolítica pueden incluir:

-Condiciones hereditarias, como anemia de células falciformes y talasemia

-Estrés tales como infecciones, drogas, veneno de serpiente o araña, o ciertos alimentos

-Toxinas de enfermedad avanzada del hígado o del riñón

-Ataque inapropiado por el sistema inmune (llamado enfermedad hemolítica del recién nacido cuando se –   produce en el feto de una mujer embarazada)

-Injertos vasculares, válvulas cardíacas protésicas, tumores, quemaduras graves, exposición a ciertos         productos químicos, hipertensión grave y trastornos de la coagulación

-En casos raros, un bazo agrandado puede atrapar a los glóbulos rojos y destruirlos antes de que su          tiempo de circulación se haya levantado.

Imagen relacionada

 

Recuerda que la anemia, si bien es una enfermedad curable, también puede ser mortal. No descuides sobretodo tu alimentación, ya que es necesaria para llevar una vida saludable!

 

 

 

 

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%