in , ,

Psicooncología para vencer al cáncer

 

El nivel de angustia psicológica y la capacidad de adaptarse a un diagnóstico de cáncer pueden ser muy variable. 

Los factores médicos, psicológicos antes del diagnóstico y los factores sociales explican las reacciones del paciente, donde la humanización de la relación médico-paciente, tiene una rol muy importante sobre todo en la información que se proporciona a los enfermos y a sus familiares. En este campo, la psico-oncología tiene mucho que ofrecer como parte integral de las unidades de salud.

La psico-oncología es un área multidisciplinario que se ocupa de los aspectos psicosociales, conductuales y éticos del diagnostico del cáncer. Cuyo objetivo es brindar apoyo psicológico al paciente para mantener o recuperar su calidad de vida y la de sus familiares; es decir disminuir el sufrimiento ayudando al paciente con recursos y tácticas personales para hacer frente a la enfermedad, con pensamientos que le permitan obtener equilibrio, bienestar y fortaleza mental.

“La vida siempre tiene muchos motivos que nos impulsan en situaciones difíciles”.

La detección y evaluación de la relación psicosocial en el cáncer y los cuidados paliativos son claves para que el médico pueda brindar apoyo al paciente.  Acudiendo a herramientas multidimensionales que representan una forma para detectar y evaluar la angustia emocional, la ansiedad, la depresión, las conductas inapropiadas, el apego disfuncional, así como otras dimensiones psicosociales, tales como la desmoralización; los problemas interculturales, como el idioma, el origen étnico, la raza y la religión; también se discuten como posibles factores que influyen en la percepción de los pacientes y las familias, los mecanismos de supervivencia, respuesta psicológica a un diagnóstico de cáncer.

Dada la importancia de los trastornos psicológicos secundarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el examen cuidadoso de los síntomas y las necesidades psicosociales es obligatoria en oncología.

Las personas pueden necesitar ser rebizados por varios especialistas para crear un plan de tratamiento integral y batallar contra la enfermedad. Un equipo multidisciplinario es ideal para el cuidado del paciente, previa evaluación del médico de cabecera. El equipo incluye a menudo especialistas tales como: oncólogo médico, oncólogo de radiación, oncólogo quirúrgico, prostodoncista maxilofacial, otorrinolaringólogo, dentista oncólogo u oncólogo orales, fisioterapeuta, patólogo del habla, audiólogo, psicólogo y / o psiquiatra, incluidos los asistentes médicos, enfermeras oncológicas, trabajadores sociales, farmacéuticos, consejeros, dietistas y otros. Para que los pacientes enfrenten las dificultades de la supervivencia, todo el equipo de salud es pieza clave en la contienda contra el cáncer.

Sobrevivir al cáncer deja de ser un sueño, en la actualidad el acceso a las terapias y a la formación de los especialistas ha permitido a los pacientes diagnosticados volver a la vida. En un reciente estudio americano, publicado en el “Journal of Clinical Oncology“, estima que en la actualidad el 3,6 por ciento de la población norteamericana puede considerarse un superviviente al cáncer.

Te puede interesar: Todo sobre problemas psicológicos y de comportamiento asociados con el paciente con cáncer, en una perspectiva más amplia, multicultural y en línea con el objetivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Federación de Sociedades de la psico-oncología lo podrás encontrar en “Clinical Psycho-Oncology: An International Perspective” has clic aquí.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

5 aplicaciones para tu embarazo 2017

Tu Mundo con mascotas terapeutas .